En primer lugar es muy importante retener las subgamas de frecuencias en las que se divide la gama de frecuencias audibles. Son las siguientes:
Extremo grave: por debajo de 32 Hz
Octava inferior: 20-40 Hz
Graves intermedios: 40-80 Hz
Graves altos: 80-160 Hz
Medios/graves: 160-320 Hz
Medios: 320-2.560 Hz
Medios agudos: 2.560-5.120 Hz
Agudos: 5.120-10.240 Hz
Extremo agudo (octava superior): 10.240-20.000 Hz
Octava inferior: 20-40 Hz
Graves intermedios: 40-80 Hz
Graves altos: 80-160 Hz
Medios/graves: 160-320 Hz
Medios: 320-2.560 Hz
Medios agudos: 2.560-5.120 Hz
Agudos: 5.120-10.240 Hz
Extremo agudo (octava superior): 10.240-20.000 Hz
Los términos que vienen a continuación sirven a un único objetivo; ver hasta qué punto la reproducción del sonido en Alta Fidelidad se acerca a su meta original, que no es otra que la perfecta recreación de la experiencia musical:
Escena Sonora ("Soundstage")
Para establecer correctamente una escena sonora en tres dimensiones debe disponerse de una caja acústica capaz de reproducir el espacio acústico original. Casi cualquier caja acústica dipolar o radiador de fuente lineal libre de superficies adyacentes difractantes es capaz de recrear una escena sonora. Dicha escena se extenderá, en anchura, hasta más allá de los límites externos de las cajas acústicas, es decir, hacia las paredes laterales de la habitación. Con profundidad, se extenderá hasta la pared posterior de dicha ha habitación. También deberá recrear una ilusión real y convincente de la altura de los instrumentos. En consecuencia, uno debería ser capaz de percibir los planos laterales, posteriores y superiores de la sala de conciertos en la que se ha efectuado una grabación. Puesto que la habilidad de las cajas acústicas para crear una escena sonora depende de la fase y de la separación existente entre ellas, el oyente deberá escuchar atentamente para percibir la ilusión de su amplitud con las frecuencias altas, medias y bajas. Así, muy a menudo algunos productos presentan una escena sonora muy estrecha con las frecuencias altas o bajas. La distancia entre la escena frontal / posterior, es decir, la profundidad, también puede variar.
Imágenes
Especificidad y Personalidad son dos palabras que pueden utilizarse para atentar diferenciar las imágenes recreadas en la escena sonora. Se entiende por dimensionalidad la capacidad de reproducir una imagen instrumental que posee unas dimensiones físicas determinadas, lo que significa que el oyente deberá ser capaz de percibir los sonidos procedentes de la parte posterior de un violoncelo o la respiración de un cantante. Algunos críticos prefieren utilizar el término "holográfico" como consecuencia de su superior poder descriptivo pero dimensionalidad es una palabra más precisa. Por otro lado, se conoce por especificidad a la capacidad de un componente e audio para delimitar perfectamente, es decir, sin oscilaciones, un instrumento en el espacio. Si consideramos los efectos visuales que producen las ondas de calor procedentes del asfalto caliente en verano, parece lógico pensar que en la reproducción de la música por un determinado aparato pueda suceder lo mismo. Y esto es precisamente lo que ocurre con determinadas imágenes sonoras, especialmente las situadas entre las dos cajas acústicas. ¿El resultado? Se podrá saber de manera aproximada pero nunca exacta dónde se encuentra el instrumento.
Resolución de Bajo Nivel
Es la capacidad de un determinado componente para capturar información de muy bajo nivel, para distinguir entre los diferentes violines de la sección de cuerda de una orquesta, para reproducir el espacio y el aire que envuelven a cada instrumento individual, para reproducir diagramas de directividad de los micrófonos empleados y para reproducir voces individuales en grupos corales. Muchas cajas acústicas suelen fallar a la hora de restituir la información de bajo nivel cuando el volumen al que se desarrolla la escucha es muy bajo.
Contrastes Dinámicos
Es la habilidad de un componente de audio para recrear los degradados dinámicos existentes entre los sonidos más intensos y los más débiles. Siempre hay compromisos a la hora de resolver los contrastes dinámicos aunque los motivos que hacen que ello sea así (¿quizás se trata de exigencias de los ingenieros de grabación?) no están del todo claros. Uno debería dividir, además, la gama de contrastes dinámicos entre suave (representado por las distinciones entre pianísimo y piano, es decir, pppp y p), intermedio (mezzo o m en notación musical) y fuerte o intenso (de f hasta ffff). Puesto que los contrastes dinámicos son inherentes a la propia estructura de la música clásica, cualquier restricción en la restitución de los mismos debería considerarse como un punto negativo del elemento o equipo evaluado.
Micro dinámica
Uno de los descubrimientos más trascendentales de los últimos tiempos es que dentro de la macro dinámica de los contrastes dinámicos globales hay siempre detalles de menor entidad con sus propios gradientes dinámicos. A pesar de la ausencia de una palabra que defina exactamente la situación, el concepto está claro: se trata de diferenciar entre suave y ligeramente más suave (p y pp) y todavía más suave. Algunos amplificadores a válvulas con una gama dinámica global algo restringida exhiben, sin embargo, una soberana exquisitez a la hora de recuperar las más ligeras variaciones de intensidad en ciertas porciones de dicha gama dinámica (es decir, el espacio comprendido entre pppp y ffff), por lo general el extremo superior o inferior de la misma. Una vez percibida, tal micro dinámica resulta peligrosamente adictiva puesto que es una de las características más importantes de la música no amplificada (la música amplificada suele tender al extremo fuerte del espectro, si no al ffff+f). Un claro paso hacia atrás en la restitución de la micro dinámica inherente a la música la constituye el audio digital en su totalidad como consecuencia de las limitaciones del sistema actualmente utilizado.
Gradientes Dinámicos
Este término pretende indicar la cantidad de contrastes dinámicos disponibles en tres zonas perfectamente delimitadas de la gama de audiofrecuencias (cada una de las cuales pudiendo ser dividida, por supuesto, en varias partes), es decir, graves, medios y agudos. Los oyentes más exigentes se darán cuenta de que la mayoría de electrónicas, en particular las encargadas de reproducir mensajes musicales procedentes de fuentes analógicas, poseerán una vitalidad
dinámica superior en una de dichas zonas. Así, ciertas electrónicas muestran una vitalidad particularmente intensa en a parte alta del espectro, otras en la zona intermedia y unas pocas en la parte baja.
Extensión de la Respuesta en Graves
Se trata de averiguar hasta dónde (en frecuencia) son capaces de llegar los graves, así como lo compactos o firmes (el célebre "cuerpo") que son, su grado definición y su impacto ("punch"). Cualquier discontinuidad en los graves resulta perfectamente audible. Los errores de fase y una atenuación (amortiguamiento) insuficiente también afectan a la octava inferior, que al fin y al cabo constituye el fundamento de toda orquesta.
Extensión de la Respuesta en Agudos
Intenta verificar el comportamiento de los sonidos correspondientes a la octava superior (10-20 kHz), es decir, su limpieza y la manera en que manejan la información tanto de tipo armónico como ambiental. También se pretende evaluar con precisión su expansión dinámica (contrastes y micro contrastes dinámicos).
Textura
Textura equivale a ruido. Con las electrónicas a válvulas, este parámetro se presenta como una especie de película, gravilla o suciedad en una ventana de cristal situada entre el oyente y la orquesta, delante de ésta. Con as electrónicas de estado sólido, el ruido se muestra detrás de la orquesta o en el aire que la rodea, reduciendo e este modo la sensación de profundidad. En el caso de los transistores bipolares, la textura se percibe más a medida que se desciende en el espectro, es decir, que da la impresión de ser un problema fuertemente concentrado en el extremo grave.
Recuperación de la Información Ambiental
Es la habilidad para capturar el sonido específico e un espacio determinado. Es posible que muchos opinen que este parámetro debería englobarse dentro de la capacidad de reconstrucción de escenas sonoras pero lo cierto es que una buena recreación de estas últimas no siempre viene cogida de la mano con la capacidad de un determinado componente para extraer las sutilezas de una sala de conciertos relativamente neutra. La capacidad jara extraer la información e ambiente es directamente proporcional a la resolución presentada por los detalles orquestales más íntimos.
Resolución de Alto Nivel
Evalúa el comportamiento de un componente de audio cuando se le hace trabajar con elevados niveles de volumen. Entre las anomalías observables habría que incluir la congestión, es decir, el amontonamiento de los instrumentos en la orquesta, el completo colapso de la profundidad del campo sonoro, la disminución de la información direccional y la pérdida de especificidad de las imágenes sonoras.
Atenuación o Decaimiento
Es el modo en que se detiene una nota musical. Expresa con suma precisión el comportamiento de un determinado aparato en régimen musical.
Distorsiones Digitales
Todavía resulta difícil asignar distorsiones digitales a un sistema en sí. Poco más de una década de experiencia con el sonido digital de muestra de forma bastante concluyente que la mayoría de distorsiones digitales percibidas con los lectores de CD'S de primera generación eran debidas realmente a los dispositivos de codificación y decodificación empleados en los mismos. Solo desde hace relativamente poco se está empezando a oír lo que el formato digital puede y no puede hacer, y las primeras conclusiones son claras: el audio digital es todavía incapaz de capturar las sutilezas dinámicas que hacen que los mejores sistemas de lectura analógica sean la joya de los equipos de High End más evolucionados. El audio digital de hoy en día es un sistema de codificación cuya resolución es incuestionablemente inferior a la de los mejores equipos analógicos, realidad que debería ser considerada muy seriamente por todos aquellos que creen en el High End como medio para capturar la ilusión de sonido absoluto.
Escena Sonora ("Soundstage")
Para establecer correctamente una escena sonora en tres dimensiones debe disponerse de una caja acústica capaz de reproducir el espacio acústico original. Casi cualquier caja acústica dipolar o radiador de fuente lineal libre de superficies adyacentes difractantes es capaz de recrear una escena sonora. Dicha escena se extenderá, en anchura, hasta más allá de los límites externos de las cajas acústicas, es decir, hacia las paredes laterales de la habitación. Con profundidad, se extenderá hasta la pared posterior de dicha ha habitación. También deberá recrear una ilusión real y convincente de la altura de los instrumentos. En consecuencia, uno debería ser capaz de percibir los planos laterales, posteriores y superiores de la sala de conciertos en la que se ha efectuado una grabación. Puesto que la habilidad de las cajas acústicas para crear una escena sonora depende de la fase y de la separación existente entre ellas, el oyente deberá escuchar atentamente para percibir la ilusión de su amplitud con las frecuencias altas, medias y bajas. Así, muy a menudo algunos productos presentan una escena sonora muy estrecha con las frecuencias altas o bajas. La distancia entre la escena frontal / posterior, es decir, la profundidad, también puede variar.
Imágenes
Especificidad y Personalidad son dos palabras que pueden utilizarse para atentar diferenciar las imágenes recreadas en la escena sonora. Se entiende por dimensionalidad la capacidad de reproducir una imagen instrumental que posee unas dimensiones físicas determinadas, lo que significa que el oyente deberá ser capaz de percibir los sonidos procedentes de la parte posterior de un violoncelo o la respiración de un cantante. Algunos críticos prefieren utilizar el término "holográfico" como consecuencia de su superior poder descriptivo pero dimensionalidad es una palabra más precisa. Por otro lado, se conoce por especificidad a la capacidad de un componente e audio para delimitar perfectamente, es decir, sin oscilaciones, un instrumento en el espacio. Si consideramos los efectos visuales que producen las ondas de calor procedentes del asfalto caliente en verano, parece lógico pensar que en la reproducción de la música por un determinado aparato pueda suceder lo mismo. Y esto es precisamente lo que ocurre con determinadas imágenes sonoras, especialmente las situadas entre las dos cajas acústicas. ¿El resultado? Se podrá saber de manera aproximada pero nunca exacta dónde se encuentra el instrumento.
Resolución de Bajo Nivel
Es la capacidad de un determinado componente para capturar información de muy bajo nivel, para distinguir entre los diferentes violines de la sección de cuerda de una orquesta, para reproducir el espacio y el aire que envuelven a cada instrumento individual, para reproducir diagramas de directividad de los micrófonos empleados y para reproducir voces individuales en grupos corales. Muchas cajas acústicas suelen fallar a la hora de restituir la información de bajo nivel cuando el volumen al que se desarrolla la escucha es muy bajo.
Contrastes Dinámicos
Es la habilidad de un componente de audio para recrear los degradados dinámicos existentes entre los sonidos más intensos y los más débiles. Siempre hay compromisos a la hora de resolver los contrastes dinámicos aunque los motivos que hacen que ello sea así (¿quizás se trata de exigencias de los ingenieros de grabación?) no están del todo claros. Uno debería dividir, además, la gama de contrastes dinámicos entre suave (representado por las distinciones entre pianísimo y piano, es decir, pppp y p), intermedio (mezzo o m en notación musical) y fuerte o intenso (de f hasta ffff). Puesto que los contrastes dinámicos son inherentes a la propia estructura de la música clásica, cualquier restricción en la restitución de los mismos debería considerarse como un punto negativo del elemento o equipo evaluado.
Micro dinámica
Uno de los descubrimientos más trascendentales de los últimos tiempos es que dentro de la macro dinámica de los contrastes dinámicos globales hay siempre detalles de menor entidad con sus propios gradientes dinámicos. A pesar de la ausencia de una palabra que defina exactamente la situación, el concepto está claro: se trata de diferenciar entre suave y ligeramente más suave (p y pp) y todavía más suave. Algunos amplificadores a válvulas con una gama dinámica global algo restringida exhiben, sin embargo, una soberana exquisitez a la hora de recuperar las más ligeras variaciones de intensidad en ciertas porciones de dicha gama dinámica (es decir, el espacio comprendido entre pppp y ffff), por lo general el extremo superior o inferior de la misma. Una vez percibida, tal micro dinámica resulta peligrosamente adictiva puesto que es una de las características más importantes de la música no amplificada (la música amplificada suele tender al extremo fuerte del espectro, si no al ffff+f). Un claro paso hacia atrás en la restitución de la micro dinámica inherente a la música la constituye el audio digital en su totalidad como consecuencia de las limitaciones del sistema actualmente utilizado.
Gradientes Dinámicos
Este término pretende indicar la cantidad de contrastes dinámicos disponibles en tres zonas perfectamente delimitadas de la gama de audiofrecuencias (cada una de las cuales pudiendo ser dividida, por supuesto, en varias partes), es decir, graves, medios y agudos. Los oyentes más exigentes se darán cuenta de que la mayoría de electrónicas, en particular las encargadas de reproducir mensajes musicales procedentes de fuentes analógicas, poseerán una vitalidad
dinámica superior en una de dichas zonas. Así, ciertas electrónicas muestran una vitalidad particularmente intensa en a parte alta del espectro, otras en la zona intermedia y unas pocas en la parte baja.
Extensión de la Respuesta en Graves
Se trata de averiguar hasta dónde (en frecuencia) son capaces de llegar los graves, así como lo compactos o firmes (el célebre "cuerpo") que son, su grado definición y su impacto ("punch"). Cualquier discontinuidad en los graves resulta perfectamente audible. Los errores de fase y una atenuación (amortiguamiento) insuficiente también afectan a la octava inferior, que al fin y al cabo constituye el fundamento de toda orquesta.
Extensión de la Respuesta en Agudos
Intenta verificar el comportamiento de los sonidos correspondientes a la octava superior (10-20 kHz), es decir, su limpieza y la manera en que manejan la información tanto de tipo armónico como ambiental. También se pretende evaluar con precisión su expansión dinámica (contrastes y micro contrastes dinámicos).
Textura
Textura equivale a ruido. Con las electrónicas a válvulas, este parámetro se presenta como una especie de película, gravilla o suciedad en una ventana de cristal situada entre el oyente y la orquesta, delante de ésta. Con as electrónicas de estado sólido, el ruido se muestra detrás de la orquesta o en el aire que la rodea, reduciendo e este modo la sensación de profundidad. En el caso de los transistores bipolares, la textura se percibe más a medida que se desciende en el espectro, es decir, que da la impresión de ser un problema fuertemente concentrado en el extremo grave.
Recuperación de la Información Ambiental
Es la habilidad para capturar el sonido específico e un espacio determinado. Es posible que muchos opinen que este parámetro debería englobarse dentro de la capacidad de reconstrucción de escenas sonoras pero lo cierto es que una buena recreación de estas últimas no siempre viene cogida de la mano con la capacidad de un determinado componente para extraer las sutilezas de una sala de conciertos relativamente neutra. La capacidad jara extraer la información e ambiente es directamente proporcional a la resolución presentada por los detalles orquestales más íntimos.
Resolución de Alto Nivel
Evalúa el comportamiento de un componente de audio cuando se le hace trabajar con elevados niveles de volumen. Entre las anomalías observables habría que incluir la congestión, es decir, el amontonamiento de los instrumentos en la orquesta, el completo colapso de la profundidad del campo sonoro, la disminución de la información direccional y la pérdida de especificidad de las imágenes sonoras.
Atenuación o Decaimiento
Es el modo en que se detiene una nota musical. Expresa con suma precisión el comportamiento de un determinado aparato en régimen musical.
Distorsiones Digitales
Todavía resulta difícil asignar distorsiones digitales a un sistema en sí. Poco más de una década de experiencia con el sonido digital de muestra de forma bastante concluyente que la mayoría de distorsiones digitales percibidas con los lectores de CD'S de primera generación eran debidas realmente a los dispositivos de codificación y decodificación empleados en los mismos. Solo desde hace relativamente poco se está empezando a oír lo que el formato digital puede y no puede hacer, y las primeras conclusiones son claras: el audio digital es todavía incapaz de capturar las sutilezas dinámicas que hacen que los mejores sistemas de lectura analógica sean la joya de los equipos de High End más evolucionados. El audio digital de hoy en día es un sistema de codificación cuya resolución es incuestionablemente inferior a la de los mejores equipos analógicos, realidad que debería ser considerada muy seriamente por todos aquellos que creen en el High End como medio para capturar la ilusión de sonido absoluto.