El Bruto
El proyecto del bruto comienza accediendo a diferentes paginas web en busca de un modelo económico. Se presenta el diseño de Williamson de 1947 como el de mejor relación calidad precio de su época, el cual se mantuvo por alrededor de una década como el diseño de referencia para amplificadores de audio.
En pagina SDS Labs. encontré el diseño de la etapa de entrada e inversor de fase. Esta basada en la modificación de la etapa de entrada del equipo Dynaco ST70, el cual se vendía en forma de kit en los cincuenta.
Este utilizaba un tubo 7199, el cual es un pentodo tríodo; para las funciones de preamplificador e inversor de fase. Este tubo es difícil de conseguir además de no ser el de mejor calidad; así que la modificación consistió en utilizar un pentodo EF86 como preamplificador y un tríodo 12AU7 como inversor de fase de cargas iguales o concertina. También se le agregó un filtro de 20 a 18 Khz. directamente en los conectores de entrada, los cuales en el modelo original estaban acoplados directamente, lo cual puede generar problemas de saturación en el transformador de salida a bajas frecuencias.
La etapa de salida consiste en un par de tubos EL34 Svetlana, los cuales están conectados en configuración Push Pull Ultralineal, de acuerdo al diseño de Williamson. Además se incluyeron potenciómetros para controlar en forma independiente la polarización de cada tubo, de acuerdo a esquema del libro “Transformers and tubes in power amplifiers”.
Todo el conjunto se alimenta desde un rectificador GZ34, el cual proporciona 420 VDC, suficientes para una potencia de audio de 35 W por canal.
Tanto el trasformador de poder como los de audio fueron manufacturados bajo mis especificaciones en “Transformadores Mora”, Santiago.
El Bruto estuvo terminado en Septiembre de 2000, y es mi equipo de uso habitual conectado en forma directa a un reproductor de CD Sony CDP-XE500 y parlantes tipo columna Kenwood KVS 300.
Marshall Plexi
Después de terminar el Bruto, mi próximo proyecto toma como referencia un amplificador de guitarra, si no me equivoco, fue el primer amplificador manufacturado por Jim Marshall en Inglaterra, y se supone esta basado en el Fender Bassman , pues su circuito es muy parecido.
El nivel de complejidad de un circuito a tubos para guitarra es muy bajo, y se reduce a la dificultad para encontrar los componentes, en particular transformadores y condensadores aislados a 500 V o mas.
Este consta de tres tubos 12AX7 para las funciones de preamplificador e inversor de fase y un par de EL34 en configuración pentodo, polarización clase AB con lo cual se pueden obtener 40 W de potencia de salida sobre 4,8 o 16 ohms.
Al igual que el equipo original dispone de dos canales normal y bright con dos entradas cada uno, para acomodar instrumentos de baja (47 Kohms) o alta (1 Mohm) impedancia. El control de tonos bajos medios y agudos es de tipo pasivo.
El rectificador es a tubo (5V4G), puesto que con esto se logra compresión a medida que aumentamos el volumen y se obtitene ese apreciado “tube sound” promocionado por Mesa Enginnering en su tri-rectifier.
Fender Bassman
El último proyecto, terminado en Octubre de 2001, fue construir un amplificador para bajo basado en un diagrama electrónico que data de 1959.
Un amplificador para bajo a tubos de 55 W puede parecer ridículo en esta época, pero Fender esta vendiendo una replica original de su famoso Bassman en algo así como
1. 800 USD.
Este amplificador es una copia del diagrama del Fender Bassman 5F6A, que fue la ultima variación de Fender para el circuito de este equipo.
Mi versión consiste en un doble tríodo 12AY7 como primera etapa de preamplificación, una 12AX7 como mezcladora y para adaptar la señal que es enviada al inversor de fase, también una 12AX7 en configuración parafasica.
La etapa de potencia cosiste en un par de tubos 6L6GC Svetlana con polarización AB para obtener unos 50 a 55 W de potencia de salida.
Al igual que el equipo original dispone de dos canales normal y bright con dos entradas cada uno, para acomodar instrumentos de baja (47 Kohms) o alta (1 Mohm) impedancia. El control de tonos bajos medios y agudos es de tipo pasivo.
Al igual que la copia de Marshall, este equipo usa rectificador a tubo (GZ34) con el objetivo de obtener compresión a elevado volumen.
Tal como en el diseño del Bruto, los transformadores de audio y de poder de estos prototipos fueron fabricados por Transformadores Mora en Santiago.
El proyecto del bruto comienza accediendo a diferentes paginas web en busca de un modelo económico. Se presenta el diseño de Williamson de 1947 como el de mejor relación calidad precio de su época, el cual se mantuvo por alrededor de una década como el diseño de referencia para amplificadores de audio.
En pagina SDS Labs. encontré el diseño de la etapa de entrada e inversor de fase. Esta basada en la modificación de la etapa de entrada del equipo Dynaco ST70, el cual se vendía en forma de kit en los cincuenta.
Este utilizaba un tubo 7199, el cual es un pentodo tríodo; para las funciones de preamplificador e inversor de fase. Este tubo es difícil de conseguir además de no ser el de mejor calidad; así que la modificación consistió en utilizar un pentodo EF86 como preamplificador y un tríodo 12AU7 como inversor de fase de cargas iguales o concertina. También se le agregó un filtro de 20 a 18 Khz. directamente en los conectores de entrada, los cuales en el modelo original estaban acoplados directamente, lo cual puede generar problemas de saturación en el transformador de salida a bajas frecuencias.
La etapa de salida consiste en un par de tubos EL34 Svetlana, los cuales están conectados en configuración Push Pull Ultralineal, de acuerdo al diseño de Williamson. Además se incluyeron potenciómetros para controlar en forma independiente la polarización de cada tubo, de acuerdo a esquema del libro “Transformers and tubes in power amplifiers”.
Todo el conjunto se alimenta desde un rectificador GZ34, el cual proporciona 420 VDC, suficientes para una potencia de audio de 35 W por canal.
Tanto el trasformador de poder como los de audio fueron manufacturados bajo mis especificaciones en “Transformadores Mora”, Santiago.
El Bruto estuvo terminado en Septiembre de 2000, y es mi equipo de uso habitual conectado en forma directa a un reproductor de CD Sony CDP-XE500 y parlantes tipo columna Kenwood KVS 300.
Marshall Plexi
Después de terminar el Bruto, mi próximo proyecto toma como referencia un amplificador de guitarra, si no me equivoco, fue el primer amplificador manufacturado por Jim Marshall en Inglaterra, y se supone esta basado en el Fender Bassman , pues su circuito es muy parecido.
El nivel de complejidad de un circuito a tubos para guitarra es muy bajo, y se reduce a la dificultad para encontrar los componentes, en particular transformadores y condensadores aislados a 500 V o mas.
Este consta de tres tubos 12AX7 para las funciones de preamplificador e inversor de fase y un par de EL34 en configuración pentodo, polarización clase AB con lo cual se pueden obtener 40 W de potencia de salida sobre 4,8 o 16 ohms.
Al igual que el equipo original dispone de dos canales normal y bright con dos entradas cada uno, para acomodar instrumentos de baja (47 Kohms) o alta (1 Mohm) impedancia. El control de tonos bajos medios y agudos es de tipo pasivo.
El rectificador es a tubo (5V4G), puesto que con esto se logra compresión a medida que aumentamos el volumen y se obtitene ese apreciado “tube sound” promocionado por Mesa Enginnering en su tri-rectifier.
Fender Bassman
El último proyecto, terminado en Octubre de 2001, fue construir un amplificador para bajo basado en un diagrama electrónico que data de 1959.
Un amplificador para bajo a tubos de 55 W puede parecer ridículo en esta época, pero Fender esta vendiendo una replica original de su famoso Bassman en algo así como
1. 800 USD.
Este amplificador es una copia del diagrama del Fender Bassman 5F6A, que fue la ultima variación de Fender para el circuito de este equipo.
Mi versión consiste en un doble tríodo 12AY7 como primera etapa de preamplificación, una 12AX7 como mezcladora y para adaptar la señal que es enviada al inversor de fase, también una 12AX7 en configuración parafasica.
La etapa de potencia cosiste en un par de tubos 6L6GC Svetlana con polarización AB para obtener unos 50 a 55 W de potencia de salida.
Al igual que el equipo original dispone de dos canales normal y bright con dos entradas cada uno, para acomodar instrumentos de baja (47 Kohms) o alta (1 Mohm) impedancia. El control de tonos bajos medios y agudos es de tipo pasivo.
Al igual que la copia de Marshall, este equipo usa rectificador a tubo (GZ34) con el objetivo de obtener compresión a elevado volumen.
Tal como en el diseño del Bruto, los transformadores de audio y de poder de estos prototipos fueron fabricados por Transformadores Mora en Santiago.